martes, 18 de mayo de 2021

¿Qué es el tangram? ¿Cómo se juega?

 

¿Sabías que es el Tangram?

El Tangram es un antiguo rompecabezas chino llamado Chi Chiao Pan que que significa “juego de los siete elementos”. También lo llamaban «tabla de la sabiduría» o «tabla de sagacidad»,El objeto es formar con los siete elementos básicos figuras geométricas (cuadrado, triángulo, paralelogramo, trapecio, etc. ) que llamaremos “trangramas”.

Con esas siete piezas se pueden construir hasta 1600 figuras reconocibles, que representan animales, objetos, personas, signos, etc. La única condición es que nunca se puede superponer una pieza con otra.

                            


Pero con el tangram se pueden construir además figuras que se asemejan a objetos (casas, puentes, barcos., etc.) y seres vivos (peces, gatos, hombres, etc). Así hasta más de mil formas procedentes de las antiguas fuentes chinas y europeas.


Este juego contribuye sin duda alguna al desarrollo del sentido espacial y para enriquecer la imaginación y la fantasía. Igualmente tiene un alto valor educativo como ejercicio de concentración.


Se han construido otras variantes del modelo tradicional, creándose una gran variedad de puzzles, diferentes en el número de piezas y en la forma. Con ellos se ha buscado su utilidad para consolidar conceptos matemáticos como el área, el perímetro, los números radicales, etc.


 Primera sesión: ¿Cómo se juega al Tangram?

Para comenzar, la sesión se explicaron las reglas que tiene el tangram, que como juego tiene pocas y sencillas. Una de ellas establece que en la composición de cualquier figura han de intervenir las siete piezas, ni una más ni una menos. 

Es un juego muy interesante que fomenta la percepción visual y la imaginación, además de proporcionar muchas satisfacciones. Las primeras figuras que se realizaron fueron las que se encuentran arriba indicadas, posteriormente la satisfacción anteriormente mencionada empezó a crear inquietudes en el alumnad@. Solicitando, a medida que iba avanzando la clase, algunas de mayor complejidad, buscando a la par ellos imágenes para poder poner a prueba su destreza. 

Como actividad final de la clase y buscando un reto de mayor dificultad y  haciendo uso de la pizarra digital, se mostro únicamente el contorno de la imagen, de manera que sea el pequeño quien encuentre la manera idónea de encajar las piezas. Sin embargo, optando también otro grupo a formar una figura libremente, para estimular su creatividad.

Segunda sesión:  Pitágoras. Cálculo de alturas, hipotenusas o diagonales de las diferentes figuras rectangulares.

En esta sesión, previa explicación del Teorema de Pitágoras donde se dieron a conocer cuáles eran las partes de que se componían las diferentes figuras que formaban el tangram (alturas, hipotenusas o diagonales). Explicación de diferentes ángulos y tipos de triángulos que componen las figuras del tangram.

 Se propuso al alumnado, antes de finalizar la sesión un pequeño juego con el tangram, mediante la cual debía de adivinar de que ángulos y triángulos estaba formados las distintas figuras del tangram.


 Triángulo: Figura plano formada por tres lados y tres ángulos. La particularidad que tiene este es que tiene un ángulo de 90º y por tanto es un triángulo rectángulo.

 

 


 

 

 Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.

 

 

 

 

Paralelogramo:Es un polígono paralelogramo de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos. 

 

 

 


Tercera sesión:
Cálculo de áreas y perímetros de las figuras que forman el tangram.

Previa explicación de las fórmulas y áreas de las figuras del tangram se pasó a iniciar el cálculo de las mismas. Cabe destacar que, al comienzo, fue un aprendizaje guiado, pero a posteriori los alumnos procedieron a diferenciar al misma y aplicar las diferentes fórmulas para obtener las áreas y los perímetros de las distintas figuras.

 

 

 Con está sesión queda por concluida el proyecto del Tangram como medio para estudiar las figuras planas.

 

 

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