jueves, 20 de mayo de 2021

                         PODCAST CON MUCHA HISTORIA

 Una realidad cada vez más utilizada por los oyentes es el seguimiento de determinados contenidos digitales a través de diferentes medios tecnológicos, la facilidad de uso, la posibilidad de temporizar los contenidos en determinados momentos del día, la renovación o actualización de de los mismos, han hecho de los podcast una herramienta cultural de primer orden si tenemos en cuenta lo anterior y la gran diversidad de temas tratados: política, música, noticias, educación, actividades de ocio…


Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

En cuanto al podcast de audio, en su realización, intervienen elementos muy parecidos a la generación de programas de radio, y al igual que ésta, se pueden emitir en directo mediante streaming o subirlos a las plataformas con posterioridad, según el día programado de emisión al público. De hecho hay muchas emisoras de radio que tienen sus programas subidos en plataformas creadas a tal efecto.

Toma del lenguaje de la radio sus cuatro elementos: la música, la voz,los efectos sonoros y el silencio; también toda la terminología en la realización técnica de estos cuatro elementos.


El podcast está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.

De esta forma resulta una herramienta novedosa desde un punto de vista didáctico con los que podemos trabajar diferentes competencias como son: el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor ( capacidad de análisis, planificación, organización y gestión; saber comunicar, presentar, representar); aprender a aprender (conocimiento de la materia); competencia digital (usar y procesar información, utilizar recursos tecnológicos); competencia sociales y cívicas (participar de manera constructiva); conciencias y expresiones culturales (desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad).

A tal fin diseñamos un programa de podcast con contenidos referidos a la materia de Historia Contemporánea propia de 4º de ESO. Los objetivos principales pasaban por un lado por el conocimiento y manejo de determinadas herramientas o aplicaciones informáticas y de otra el propio conocimiento de los temas a tratar, especialmente en aquellos contenidos que se escapan en los libros de texto como es la intrahistoria.

Para la realización de los audios se utilizó el programa de Audacity, este programa permite realizar mezclas de voz y música en diferentes pistas para posteriormente convertirlas en una única pista de cara al oyente, el resultado se convertirá en un archivo grabado en mp3.

Una parte muy importante del proyecto fue la distribuir los roles de trabajo, para ello se necesitó un presentador que guiara el programa: Pablo Montes; unos colabores, Claudia Lázaro, María Rodríguez, Alberto Macías, Natalia Acedo y Carmen Macías; de la parte técnica se encargó María Rodríguez y Hugo Casasola.

Los programas se subieron al blog de clase creado a tal efecto “Un cuarto con mucha Historia” del que se encargaría de su creación, mantenimiento y actualización Hugo Casasola. De esta manera a medida que se hicieran las grabaciones se irían subiendo al blog, a modo de plataforma virtual, no escogimos subirla a otras plataformas, como Ivoox, por los derechos de autor de algunos fragmentos de música.

Debido al retraso en la evolución del curso motivado por la pandemia, hemos visto retrasado su puesta en marcha, pero nos ha dado tiempo para realizar este sencillo podcast referido al origen de la canción “”Bella ciao” de la resistencia italiana frente a los alemanes y que se popularizó con la serie La casa de papel. Os adjuntamos este enlace para que la podáis escuchar: https://www.blogger.com/blog/

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario