domingo, 16 de febrero de 2020

ESTUDIAMOS COMO CRECEN LAS POBLACIONES DE ALGAS


Finalizadas las vacaciones navideñas retomamos el trabajo de laboratorio. Perdimos algunas de las cepas, pero afortunadamente, habíamos preparado réplicas y sobrevivieron un número suficiente como para iniciar cultivos y poder hacer el seguimiento del crecimiento poblacional.

Los estudiantes, por parejas, han arrancado los cultivos y se responsabilizarán de hacer el seguimiento durante todo el proceso. Se han iniciado seis líneas de cultivo, cada una de las cuales se ha arrancado usando 1 mL de cepa madre como inóculo, al que se le añadieron 9 mL de medio de cultivo. El medio de cultivo lo preparamos previamente usando agua destilada esterilizada y un fertilizante para plantas líquido (fórmula: NPK 7 + 3+ 6 más micronutrientes. Compo). La concentración final de medio de cultivo fue de 3 mL/1L de agua destilada-esterilizada.





Una vez establecida una línea de cultivo cada pareja realizó un conteo inicial de células, proceso que se repetirá periódicamente hasta comprobar que las algas entran en una fase de crecimiento exponencial, momento en el que serán transferidas a un volumen mayor (100 mL). Iremos elevando el volumen hasta lograr un volumen final de 5L, capacidad máxima de producción de nuestra pequeña instalación. Es decir, llevaremos a cabo un cultivo por lotes.

El conteo celular lo hemos hecho a 10 aumentos, utilizando una cámara de Neubauer mejorada y siguiendo el protocolo habitual en este tipo de dispositivos. 











Los primeros resultados obtenidos en las 6 líneas indican que las poblaciones de algas están en una fase lag o fase de inducción, en el que la densidad de algas (células por mL) no ha aumentado (en algunas líneas ha disminuido). Este resultado coincide con lo reportado en bibliografía, donde se describe este comportamiento y se atribuye a la necesidad de una adaptación fisiológica del metabolismo celular al crecimiento. Las algas necesitan un tiempo para adaptar a las nuevas condiciones de cultivo la maquinaria enzimática implicada en la división celular y la fijación de carbono.



En las siguientes semanas se han realizado dos recuentos más y en todas las líneas la densidad celular aumentó, esperamos que el recuento de la próxima semana indique que entramos en una fase de crecimiento exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario