lunes, 16 de diciembre de 2019

Somos Historia - 1º ESO

Los alumnos de 1º ESO han trabajado durante esta evaluación en nuestro proyecto "Somos Historia". A través de este proyecto, se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje, se ponen en el lugar de nuestros antepasados y realizan algunas actividades que realizaban los hombres y mujeres que vivieron en las épocas estudiadas durante este curso.
Para ello, han realizado diferentes trabajos, con diferentes metodologías y han utilizado plataformas diversas para mostrar los resultados a sus compañeros.
Ellos mismos han elaborado los materiales y los han expuesto en clase.


El curso comenzó estudiando la Prehistoria. Los hombres y mujeres de esta etapa se comunicaban de diferentes formas y una de ellas era a través de las pinturas rupestres. En ellas expresaban su visión del mundo, sus creencias, sus gustos estéticos… Una representación muy común en esta época era la impresión de manos sobre las paredes de las cuevas. Y eso es lo que han hecho los alumnos. Han recreado lo que sería la pared de una cueva con las manos estampadas en la misma.


Tras la Prehistoria, comienza, una vez que se ha inventado la escritura la Historia y con ella las primeras civilizaciones, entre las que destacan Mesopotamia y Egipto. La creencia en muchos dioses  (politeísmo) era una de las características más destacables de estas culturas. 
En este caso, el proyecto consistía en fabricar un papel que nos recordara a los papiros que se utilizaban en el antiguo Egipto y en él, explicar las características de un dios o diosa egipcio, escribir su nombre con escritura jeroglífica y dibujar su imagen.
Estos papiros se exponen en la clase, de forma que, a medida que vamos avanzando en la asignatura, el aula se convierte en un museo y también en una línea del tiempo que nos muestra el avance de las diferentes etapas de la Historia.


A continuación pasamos a la Antigua Grecia, civilización base de nuestra propia cultura, desde su filosofía, sus sistemas políticos, la organización de sus ciudades o su alfabeto. Este alfabeto es el que hemos plasmado en clase, en concreto, han aprendido a escribir sus nombres con las letras del alfabeto griego y las han adornado con algunos motivos geométricos que se utilizaban como decoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario