miércoles, 11 de diciembre de 2019

Seguimos trabajando con las algas......PROYECTO CITE- STEAM


Continuamos trabajando a varias bandas, por una parte, estamos revisando las distintas muestras, por otra, seguimos completando la pequeña planta de producción y el material que necesitaremos en un futuro próximo.

 En cuanto a que hemos encontrado en las muestras, es sorprendente la cantidad de seres vivos distintos que hemos podido observar. ¡Cuánta biodiversidad!

Hemos visto, rotíferos (de varias especies), branquiópodos, pequeños crustáceos que se atraviesan a toda velocidad la muestra bajo el microscopio, euglenofitos, dinoflagelados, protozoos ciliados, varias especies de cianobacterias y también varias de algas verdes.

De entre las cianobacterias, estamos tratando de seleccionar una especie pluricelular con forma espiral del género Anabaena, es abundante y puede ser interesante cultivarla. De entre las algas verdes observadas, estamos intentando seleccionar especies del género Scenedesmus, una de las muestras que tomamos en la charca es abundante en este género, lo que nos facilita poder seleccionarla para intentar, posteriormente, arrancar cultivos puros.






La biocenosis que mantenemos en un pequeño acuario en el laboratorio es muy dinámica, es pequeño el volumen de agua y muchos los cambios ambientales, lo que hace que las especies se sucedan unas a otras. En estos momentos la población de Anabaena está disminuyendo y aumentando la de Scenedesmus, el número de rotíferos está descendiendo y se observan más ciliados, veremos si nos da tiempo a seleccionar lo que pretendemos cultivar.

Seleccionar cultivos puros (una sola especie presente) es arduo, pues primero hay que fabricar las pipetas capilares con las que seleccionar, bajo el microscopio, las algas que nos interesan y esto requiere paciencia y habilidad. Las pipetas las fabricamos calentando vidrio con un mechero Bunsen hasta que el vidrio comienza a fundirse, en este momento, lo estiramos para que alcance un diámetro de aproximadamente un pelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario