lunes, 3 de junio de 2019


UNA JOYA EN GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

El órgano renacentista de la parroquia de Santa María de Garrovillas de Alconétar está considerado como uno de los instrumentos musicales más importantes del patrimonio histórico de Extremadura. A juicio de los expertos, uno de los más antiguos de Europa y, sin duda, el de mayor antigüedad de los órganos renacentistas, en uso litúrgico, de la península ibérica. Sobre su antigüedad y características, existe abundante documentación que avala su singularidad e importancia. El primer dato fehaciente es el documento que acredita la remuneración de 6.000 maravedíes del organista Francisco Díaz en 1578.




 
















El órgano de Santa María está en estado de perfecta conservación gracias a la rehabilitación de la que fue objeto en 1987 por El órgano renacentista de la parroquia de Santa María de Garrovillas de Alconétar está considerado como uno de los instrumentos musicales más importantes del patrimonio histórico de Extremadura. A juicio de los expertos, uno de los más antiguos de Europa y, sin duda, el de mayor antigüedad de los órganos renacentistas, en uso litúrgico, de la península ibérica. Sobre su antigüedad y características, existe abundante documentación que avala su singularidad e importancia. El primer dato fehaciente es el documento que acredita la remuneración de 6.000 maravedíes del organista Francisco Díaz en 1578. El órgano de Santa María está en estado de perfecta conservación gracias a la rehabilitación de la que fue objeto en 1987 por parte del organero holandés Gerard De Graf.
 













Se trata de un órgano cuya forma exterior recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas.
 















A principio de los años 2000 la iglesia de Santa María sufrió unos años que eran patentes en la grieta de las paredes y las bóvedas y el desplome del arco del coro que ponían en peligro su estabilidad y con ello la posibilidad de dañar seriamente o destruir el órgano. En 2005 comenzó el proceso de consolidación estructural de la bóveda y del arco del coro, así como el sellado de grietas y demás tareas. A la decisión de reparar la iglesia contribuyó la publicación en 2003 de un libro de varios autores garrovillanos titulado “Salvemos Santa María”. Las obras se llevaron a cabo entre 2009 y agosto del 2010.


El órgano de santa maría seduce europa

Pocos músicos tienen ocasión de acariciar con sus dedos un instrumento con más de cuatro siglos de historia. Aún más remota es la posibilidad de grabar un disco con una pieza de museo. Francesco Cera es uno de los privilegiados de esa exigua lista. El prestigioso músico italiano se encerró durante tres días en la iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar para tocar el órgano renacentista más antiguo de España que se conserva sin alteraciones. Este tesoro cogió polvo durante décadas arrinconado en un lateral del coro. Los acordes de sus tubos, la mayoría originales, podrán llegar ahora a amantes del repertorio barroco en todo el mundo. El maestro organista, clavecinista y director de orquesta, considerado uno de los principales especialistas en música antigua de Italia, ha grabado un doble cedé con composiciones del sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Esta producción que agrandará la fama del órgano de Garrovillas ha sido lanzada al mercado por el sello discográfico holandés “Brilliant Classics”.

 












El órgano de Santa María será declarado “Bien de Interés Cultural”
La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el órgano de la iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar. Así se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución por la que se incoa el expediente de la declaración.
El órgano estará protegido por esta declaración de Bien de Interés Cultural y por la Ley 2/1999 de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y que determina la necesidad de obtener autorización previa de la Consejería de Cultura para cualquier actuación que se requiera realizar con el órgano, ya sea la investigación, la conservación, la puesta en valor y el disfrute del bien.


 















OTRAS FOTOS DEL TRABAJO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario